jueves, 15 de noviembre de 2012

BIPEDESTACIÓN EN LOS HOMÍNIDOS

Ardipithecus Rámidus, hasta ahora,
los desubrimientos indican que
éste es el primer homínido
dotado del bipedismo
Se denomina Bipedestación o bipedismo a la capacidad de un individuo para caminar erguido, sobre sus dos extremidades inferiores. 

Es la primera y más importante revolución en la evolución humana ya que caminar erguido supone abrirse a mayor cantidad de experiencias en la vida de los homínidos, debido que los miembros superiores de estos animales están libres para la realización de diversas tareas que son más dificultosas para animales cuadrúpedos y posiblemente no hubiera sido posible la supervivencia de nuestra especie. 


Existen varias teorías sobre la aparición de este fenómeno:
  • Para desplazarse por las llanuras, al disminuir la foresta por acción natural o humana.
  • Para el transporte de utensilios con los miembros superiores.
  • Para crear y utilizar utensilios y armas.
  • Para transportar alimentos, agua o crías.
  • Para el desplazamiento entre los árboles.
  • Para alimentarse de los árboles.
  • Para otear el horizonte; ver por encima de los pastos para poder vigilar en caso de peligro.
  • Para termorregular su cuerpo; caminar erguido en horas de calor transmitiendo menos calor al cuerpo.


HOMO SAPIENS

HOMO SAPIENS              

Hace unos 200.000 años aparecieron seres humanos con aspecto suficientemente moderno para que se les clasifique claramente en nuestra misma especie. Su encéfalo seguía creciendo, logrando la capacidad craneal actual, 1.500 centímetros cúbicos.

Podemos suponer que nuestra especie, Homo sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. Especies más arcaicas parecen haber continuado durante un tiempo. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por España y por el este.
Comparación fisiológica entre el Homo Erectus y el Homo Sapeins (hombre actual)


EL MODERNO HOMO SAPIENS
Los recientes estudios del ADN mitocondrial postulan que los humanos modernos vivieron en África antes que en otros continentes y que su antigüedad oscila entre los 150.000 y 200.000 años. Desde África los sapiens sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), donde hay yacimientos antiguos de alrededor de 100.000 años. Se cree que entraron en Europa y Australia entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde. En Europa los restos más antiguos se llaman Hombre de Cromagnon. 
El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Posee una desarrollada cultura y una enorme riqueza de creencias, historias y mitos, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas. El Homo Sapiens Sapiens desplazó de Asia y Europa a los erectus y neanderthales.

Sus armas y herramientas eran muy elaboradas y a menudo realizadas en materiales distintos de piedra, como hueso, marfil y madera. Elaboraban cuchillos de piedra muy afilados. Desarrollaron el arte, quizá con fines rituales, con la pintura en cavernas, el tallado y la escultura.
Para más información:  http://www.erthzel.com/page9.html 

EXTINCIÓN DEL HOMO NEANDERTHALENSIS

El homo del neandertal es un homínido que vivió los últimos milenios de su época en Europa. Los últimos tiempos antes de su extinción coincidieron con la expansión de los cromañones, y con unos cambios climáticos importantes. Es por ello que las teorías sobre la desaparición del homo del neandertal se basan en estos factores. Existen dos posibles hipótesis sobre su extinción:

- Por un lado, el cambio climático cambió drásticamente el paisaje en el que vivía el homo neanderthalensis, los paisajes se hicieron mucho más abiertos, desapareciendo la mayor parte de la vegetación arbórea. El homo de neanderthal estaba acostumbrado a paisajes con más vegetación, y algunos científicos sostienen que su extinción estuvo causada por no poder adaptarse a la estepa, ya que el sistema de caza del neanderthal no estaba preparado para la fauna que surgió entonces, formada por grandes animales como mamuts, renos, bisontes, etc... Las herramientas de caza del neanderthal eran pequeñas y arrojadizas, incapaces a la hora de derribar grandes bestias.

- Por otro lado, la aparición del homo sapiens es la base de la otra gran hipótesis. El homo de neanderthal era una especia bien adaptada a su medio, pero el homo sapiens poseía un mejor sistema de caza, y una mayor capacidad cognitiva, lo cual quiere decir que el homo sapiens era, para la época, una especie superior al neanderthal. La competencia con el homo sapiens por el alimento y las zonas resguardadas, como las cuevas, resultó desfavorable para el homo de neanderthal, llegando incluso a poder ser la causa de su extinción. De hecho esta hipótesis se vió reforzada por el estudio de Paul Mellars, profesor de la Universidad de Cambridge, en el que se ha llegado a la conclusión de que ambas especies convivieron durante sólo 6.000 años, y no 10.000 como se creía antes del estudio.

En conclusión, no se conoce con total certeza la causa de la extinción del homo de neanderthal, pero hay varias hipótesis que destacan y que posiblemente sean, en conjunto, los motivos de la desaparición de esta especie. Lo que está claro es que el homo del neanderthal no sobrevivió a la combinación de cambio climático y expansión del homo sapiens.

LOS MASAIS

LOS MASAIS


Los masai son un pueblo estimado en unos 883000 individuos. Hablan maa, una lengua nilótico oriental. La mayoría mantienen su religión tradicional, aunque algunos han adoptado alguna forma cristiana. Son pastores nómadas que viven en las llanuras abiertas del sudeste de Kenia (este de Narok y Namanga) y el noreste de Tanzania. Su vida y su cultura giran en torno a su ganado vacuno, su riqueza y se trasladan a dondequiera que las condiciones sean mejores para sus reses.

HISTORIA: A mediados del S. XIX ejercían un importante poder en la zona. Eran temidos, ya que dominaban el resto de los pueblos del este de África, tenían los mejores pastos y practicaban sin resistencia el rapto y robo de ganado. Pero los enfrentamientos con las tribus vecinas y las fuertes sequías mermaron esta influencia. La peste bovina, traída por los ingleses, afectó y causó la muerte del ganado. Más tarde Kenia y Tanzania intentaron que abandonasen el pastoreo y se integraran en la cultura de sus respectivos países como agricultores. En la actualidad siguen ignorando reglamentos, leyes o mandatos oficiales que modifiquen sus costumbres, les prohíban ser guerreros o les obliguen a pagar impuestos.


RASGOS MASAIS: Las características físicas de los masais, fundamentalmente de origen sudanés, desfavorecía para la actividad guerrera, ya que son personas altas, fuertes y muy ágiles. Son concientes de que poseen una gran belleza y adornan profusamente su cuerpo con elegancia y coquetería. Hombres y mujeres acostumbran a alargarse los lóbulos de las orejas, colgándose pesados pendientes y ornamentos de cuentas. También suelen decorar artísticamente sus cuerpos con una mezcla de sebo de vaca y ocre, mineral rojo triturado hasta convertirlo en polvo fino.

SOCIEDAD

ESTRUCTURA SOCIAL: La etnia masai esta compuesta por los amburu, los arbusa, los baraguru y los masai. Estos últimos son el grupo principal dominando militar y socialmente a los demás.

RELIGIÓN: Estos pueblos se consideran como pueblos escogidos de Dios y creen que éste les enviará un Mesías. Además de esta coincidencia con las creencias Hamíticas también comparten la misma costumbre de abstenerse de beber leche al comer carne, así como las prácticas de la circunsición y clitoridectómia, el sistema de grupos de edad, el afeitado de las cabezas de las mujeres, la extracción de los dos dientes delanteros de la mandíbula inferior, la posición sentada conocida como posición de la garza y el uso constante de los interminables saludos y bendiciones.

CUARTA REVOLUCIÓN HUMANA: DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA

Explicación del largo proceso de domesticación de especies vegetales y animales por el Homo Sapiens Sapiens en menos de 20 minutos.



LAS PRIMERAS ALDEAS

Jericó 

Hasta ahora, se dice que es la primera aldea de los humanos actuales, con una antigüedad de aproximadamente 6.500 bp. Es del Período Neolítico, y se encuentra en la actual Palestina. Sus habitantes originarios fueron los canáneos.
Jericó constaba con una superficie de unas cuatro hectáreas (cuatro manzanas), con una muralla de piedra y un foso excavado de unos 8 metros de ancho por 3 metros de fondo, y con, al menos, una gran torre circular de 9 m de altura, que se pensó servía como torre de vigilancia, con escalera para acceder al techo y a la parte alta de la muralla, pero que realmente resultó ser un muro contra inundaciones y un almacén de grano.

Hoy en día, tiene 20.400 habitantes y es la capital de la Autoridad Nacional Palestina.

Çatal Hüyük

Aproximadamente la segunda aldea humana, se encuentra al sur de Turquía. Su cronología aproximada es de 5700 bp.

Es el conjunto urbano más grande y mejor preservado de la época neolítica en el Oriente Próximo. En su apogeo este asentamiento llegó a cubrir 13 hectáreas. Un canal del río Çarşamba fluía antiguamente entre los dos montículos que forman el yacimiento, levantado sobre terrenos de arcilla aluvial que pudieron ser favorables para una precoz agricultura.

Un gran incendio, coció el adobe y permitió que paredes de hasta tres metros quedaran en pie y la mayor parte del asentamiento fue destruido o abandonado luego de ésto.

En 2012, la Unesco lo incluyó dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.


Para saber más sobre Jericó hoy en día: http://es.wikipedia.org/wiki/Jeric%C3%B3_(Cisjordania)

Para saber más sobre Çatal Hüyük hoy en día: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%87atalh%C3%B6y%C3%BCk

sábado, 10 de noviembre de 2012

CRECIENTE FÉRTIL

El Creciente Fértil denomina al arco geográfico perteneciente al continente asiático, en Oriente Medio, comprendido entre el mar Muerto, el golfo Pérsico, el desierto Arábigo y las alturas del Kurdistán. Su territorio se reparte entre Siria, TurquíaIrán e Irak, y se corresponde con las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, que descienden en paralelo desde la península de Anatolia hasta su encuentro en las proximidades del golfo Pérsico (la mayor parte de su recorrido se desarrolla por territorio iraquí).
El Creciente Fértil – La Cuna de la Civilización [The Fertile Crescent - The Cradle of Civilization] - Su nombre hace referencia a la riqueza agrícola de sus tierras y a la forma de media luna que los dos grandes cursos fluviales dibujan en su recorrido. La fertilidad de los valles y llanuras regados por ambos ríos posibilitó el nacimiento y desarrollo de la agricultura, cuyas primeras manifestaciones aparecieron en esta región durante el período Neolítico (entre el 8.000 y el 6.000 a.C.), y que impulsó el desarrollo de algunas de las más importantes civilizaciones de la Antigüedad.

martes, 6 de noviembre de 2012

HOMO ERECTUS *Información Básica*

"El Homo Erectus es un homínido extinto. Antepasada del Homo Sapiens, esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 130 mil. Se han encontrado restos de Homo Erectus tanto en África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último continente.

Homo Erectus significa 'humano que camina erguido'. Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras.En estas tribus los hombres salían a buscar grandes animales mientras que las mujeres permanecían cuidando a los chicos y recolectando frutas, hojas, y vegetales para comer.



El Homo Erectus fue capaz de desarrollar herramientas como el garrote, que le ayudaba en la caza, y el fuego, que le permitió permanecer cálido en lugares fríos y cocinar su comida. Otra forma que tenía el Homo Erectus de mantenerse cálido era usando ropa. Al principio descubrió que podía ponerse pieles de animales encima y luego comenzó a coserlas usando tiras de cuero."

Para más sobre homínidos visite: http://www.historiasimple.com/

sábado, 27 de octubre de 2012

TEORÍA DEL ORIGEN COMÚN



La Eva Mitocondrial o La Eva Negra

Eva mitocondrial habría sido una mujer africana, que según la teoría genetista, correspondería en la evolución humana al ancestro femenino que poseeía las mitocondrias del cual descienden todas los mitocondrias de la población humana actual. Por ello, si seguimos la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la que diverge toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).
  Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas se heredan por vía paterna. Por lo tanto es válido aplicar los mismos principios con estos. El ancestro común más cercano por vía paterna ha sido apodado Adán cromosomal-Y. Sin embargo, es muy importante aclarar que no vivió en la misma época que la Eva mitocondrial. Por el contrario, su existencia fue por lo menos 50 mil años más reciente.


TEORÍA DEL ORIGEN COMÚN
 

Cuanto más pequeña es una población, más rápidamente converge el ADN mitocondrial; las migraciones de pequeños grupos de personas derivan (Deriva genética) luego de unas pocas generaciones hacia un ADN mitocondrial común. Esto sirve como sustento a la teoría del origen común (Single-origin hypothesis en inglés). Esta teoría plantea que los seres humanos modernos (Homo sapiens) se originaron en África entre los 100.000 y 200.000 años.
 

Los humanos modernos se originaron en África hace 200.000-250.000 años, comenzando a emigrar de ese continente desde hace 100.000 y 60.000 años. Las especies que habitaban ya fuera de África (Homo erctus y Neanderthal), también tuvieron su origen común africano, seguramente del Homo ergaster. Se supone que el Homo sapiens fue reemplazando a H. erectus y H. Neanderthal progresivamente.

Para más información: http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/adn-mitocondrial-origen-del-homo-sapiens               -  autor: Gaetano Laspina

lunes, 22 de octubre de 2012

DOCUMENTAL: "LA CONQUISTA DE LA TIERRA"

Presentado por el paleoantropólogo y director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. (Duración: 6 partes, 14 minutos c/u. Total: 1 hora, 24 minutos).



YACIMIENTOS DE HOMO SAPIENS NEANDERTALES EN ESPAÑA


Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Pinalla del Valle
"El valle de Lozoya, en la sierra madrileña de Guadarrama, bien podría llamarse el valle de los neandertales, dice el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. “Está protegido por dos cuerdas de montañas, rico en fauna, ecológicamente privilegiado e ideal para los neandertales, un buen cazadero para ellos”. No es una hipótesis: en los yacimientos de Pinilla del Valle, junto al pantano, se han encontrado ya nueve dientes de neandertal, restos de fogatas y miles de fósiles de animales, incluidos enormes uros (cada uno mide como dos toros), rinocerontes y gamos, entre otros.
“En España hay una quincena de yacimientos de esa especie —en la Cordillera Cantábrica, Levante y Andalucía—, pero ninguno en la meseta, donde no hay formaciones de calizas y, por tanto, no hay cuevas adecuadas que pudieran preservar los vestigios humanos durante miles de años”, añade Arsuaga. Pero Pinilla del Valle es la excepción. “Aquí sí hay calizas. Era como una visera de piedra en la que los neandertales se cobijarían a preparar la caza, tallar herramientas, comer... no es que vivieran dentro, en el sentido de vivienda; ellos vagaban por el campo y esto sería más bien un campamento en el que refugiarse cuando lo necesitaban”.
“El yacimiento, con mucho potencial, se extiende unos 150 metros de distancia y ahora estamos trabajando en tres zonas: la cueva del Camino, el abrigo de Navalmaillo y la cueva Des-Cubierta, con tres rangos temporales distintos”, comenta Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, de la Comunidad de Madrid. Y recalca el peculiar nombre, con guion, jugando con la idea de la cueva descubierta y a la vez con su descripción física: un alero rocoso que se desplomó dejando la superficie destapada." 
- Alicia Rivera para "El País", Madrid. 09/10/12.

lunes, 15 de octubre de 2012

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS *Información Básica*

AUTRALOPITHECUS AFARENSIS
Australopithecus afarensis fue un hominino que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África Oriental (Etiopía, Tanzania y Kenia). Es aceptado entre la mayoría de la comunidad científica que puede ser uno de los ancestros del género Homo.
Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en Hadar, Etiopía. El espécimen encontrado en aquel momento fue el mundialmente conocido como Lucy (en la imagen).
Este descubrimiento destacó sobre los demás por muchas cualidades, especialmente por ser el Australopithecus mejor conservado a través de tantos años. Así fue posible comprobar que su capacidad para caminar erguido, como los humanos actuales, precedió al crecimiento del cerebro. El estudio de su dentadura aclaró aspectos fundamentales sobre la evolución de los homininos y descubrió la evolución simultánea de géneros, de manera que la línea Paranthropus se apartó de otras y en particular de la que evolucionó hacia Homo.
Los restos de Lucy fueron encontrados en el lugar donde habitaba la tribu Afar, de ahí el nombre afarensis, y junto con otros doce individuos de la misma especie, incluido cráneos, conforman lo que se llama "la primera familia".
Australopithecus afarensis es, como todo Australopithecus, un primate bípedo erguido, pero diferente a nosotros en varios aspectos:
  • Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa un cerebro de un tamaño cercano a la tercera parte del humano actual promedio.
  • Australopithecus afarensis era un hominino con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, durmiendo, jugando, etc.
  • Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana).
  • El dimorfismo sexual era muy marcado, con los machos mucho más corpulentos que las hembras.
En lo que se refiere a sus sistema óseo es muy importante recalcar que tenían el cráneo relativamente pequeño, como los antropomorfos, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Además, su cara era bastante grande y se proyectaba delante del cráneo (prognatismo), debido al tamaño de los dientes.


Reconstrucción de Australopithecus afarensis.
A diferencia de los antropomorfos, los caninos de Australopithecus afarensis son reducidos aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes (asociados al régimen frugívoro). Los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas.
De su boca también se concluye que el paladar es muy similar al del hombre actual porque, aunque grande, forma una curva que no es parabólica, ni de lados paralelos, como en los grandes simios.
La forma de la pelvis es importante ya que de ella se han realizado estudios necesarios para determinar el caminar bípedo erguido de los Australopithecus; es de pequeño tamaño en comparación a la de los antropomorfos y presenta un canal de parto, en la hembra, más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón. Las hembras de la especie no necesitaban tener un gran canal de parto, debido al pequeño tamaño del cráneo de las crías.

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS Y LAS ICNITAS DE LAETOLI

LAS PISADAS O ICNITAS DE LAETOLI

Las Pisadas de Laetoli.

Las icnitas de Laetoli se formaron sobre cenizas muy finas expulsadas por el volcán Sadimán hace 3,6 millones de años. Tras la erupción llovió (hay marcas de gotas de lluvia) y el suelo se humedeció. Los homínidos y otros animales pasaron y dejaron su rastro. El sol salió y secó rápidamente los rastros y, dado el alto contenido en carbonatos, se endureció como el cemento. Cayeron otras capas de cenizas hasta cubrir unos 16-20 centímetros y las huellas quedaron enterradas y conservadas.
Presentan un patrón morfológico totalmente humano. El golpe de talón está muy marcado, el dedo gordo está completamente alineado al resto de los dedos y el arco plantar medial está bien desarrollado. Las relaciones espaciales entre las huellas presentan un patrón sorprendentemente humano (distancia entre las pisadas, orientación de las mismas, etc.).
Se distinguen tres rastros de pisadas. En los años setenta del siglo XX se descubrieron rastros de dos individuos desplazándose hacia el norte. Son dos rastros paralelos, separados entre sí 25 centímetros, demasiado próximos para dos personas caminando una al lado de la otra. Es posible que siguieran el mismo camino pero que no se produjeran de forma simultánea, dado que las condiciones de ambos rastros son algo diferentes. El primero de los rastros (conocido como rastro G-1), el de pies más pequeños, presenta los contornos nítidos, como si se hubieran formado sobre una superficie firme y compacta (húmeda), mientras el rastro del pie mayor (rastro G-2) tiene los contornos más difusos y agrandados, como si se hubieran producido más bien sobre una superficie seca y polvorienta. El rastro G-1 parece detenerse a mitad de camino, dar media vuelta hacia la izquierda, y volver a retomar el camino inicial.
No fue hasta después cuando los investigadores se dieron cuenta de que el rastro situado más al este (rastro 2) representaba huellas superpuestas de dos individuos: G-2 la más profunda y G-3 la más superficial.
A partir de las huellas se han hecho estimaciones de la estatura, pero con varios presupuestos de partida:

  • Los homininos de Laetoli tienen las mismas proporciones del pie que los humanos modernos.
  • Los individuos representados son adultos.
  • Las pisadas son buenos indicadores del tamaño del pie.
Usando varias poblaciones actuales, el rango obtenido para la mayor de las pisadas es de 1,34 a 1,56 metros y para la de menor tamaño de 1,15 a 1,34 metros. estas estimaciones son consistentes con las obtenidas a partir de restos del esqueleto postcraneal de Australopithecus afarensis, el candidato más adecuado como responsable de estas pisadas.
Este rastro permite estudiar el tipo de locomoción de los homininos que lo produjeron. En las huellas de Laetoli, como en las de un humano actual, la transmisión del peso empieza en el talón, sigue a lo largo del borde exterior y termina en el pulgar, como cabría esperar en un bípedo.
En este yacimiento (Laetoli) se han encontrado restos fósiles de Australopithecus afarensis, lo que permite especular con bastante confianza que individuos de esta especie son los autores de las huellas.

AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS *Información Básica*

Australopithecus africanus.



Sus características óseas son de gran importancia para diferenciarse del resto de Australopithecus: su capacidad craneana es de 480 a 520 cm3. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal similar al del Australopithecus afarensis.

Australopithecus africanus es una especie de hominino fósil de Sudáfrica, datado en unos 5 millones de años. La historia de Australopithecus africanus como especie reconocida data de 1924, cuando fue descubierto por Raymond Dart en Taung, Sudáfrica, el cráneo de un niño conocido como el Niño de Taung. Pero no fue tomado en cuenta hasta 30 años después.
De acuerdo con los estudios dentales realizados, Australopithecus africanus procede de Australopithecus afarensis y hasta no hace mucho se creía que abría una línea evolutiva hacia el género Paranthropus, en tanto que otra línea, que también procede de Australopithecus afarensis, estuvo representada por Homo habilis y culminó en el Homo sapiens.
Entre las características se resalta la forma de caminar bípeda, común a todos los homininos. Tenían actividad arbórea en forma activa. Su peso promedio oscilaba entre los 33 y 67 kilogramos, con una estatura de 1,50 metros de alto.



El Niño de Taung.
Su cara, desde un punto de vista general, es más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales. Éstas no se diferencian mucho de las del humano. Los caninos eran pequeños, sin sobresalir como en los antropomorfos, y los incisivos eran tan pequeños como los nuestros. También es importante mencionar que desaparece el diastema (separación entre incisivos), o es muy rara su existencia. Por tanto, notamos una reducción de caninos e incisivos y hay un mayor énfasis de la masticación en el resto de la dentadura.




Para más información: http://evolucionhumana.freehostia.com/contenido.php?contenido=2

EAST SIDE STORY

East Side Story
East Side Story es una hipótesis propuesta por Yves Coppens en 1994 que intenta explicar la aparición de los homínidos bípedos.
Esta hipótesis se basa en los siguientes hechos:
  • La zona oeste de África comprendida entre el océano Atlántico y el valle del Rift está poblada por ecosistemas selváticos, mientras que en la zona al este del valle del Rift hasta el océano Índico predominan los ecosistemas de sabana.
  • Los homínidos bípedos más antiguos se han hallado al este del valle del Rift.
Según el mencionado autor, durante el Mioceno, un gran cinturón de selva se extendía desde el Atlántico hasta el Índico. La formación del valle del Rift (finales del Mioceno) debido a procesos tectónicos, con los consiguientes cambios en el relieve, levantó grandes barreras montañosas que han actuado desde entonces como pantalla orográfica; así los vientos cargados de humedad provenientes del Atlántico no pueden superar tal pantalla y al este de la misma se reduce la precipitación. Los grandes simios que quedaron aislados en poblaciones occidentales (antepasados de gorilas y chimpancés) y poblaciones orientales. Éstas debieron adaptarse al nuevo ecosistema más seco (sabana, bosque abierto) lo que las empujó a abandonar la vida arborícola para hacerse habitantes del suelo. La mejor solución para un homínido que se ve obligado a desplazarse en el suelo para buscar alimento y refugio en árboles vecinos sería el bipedismo.
La hipótesis ha sido criticada tras el hallazgo de los fósiles de Australopithecus bahrelghazali en el Chad, al oeste del valle del Rift, así como de restos de homínidos supuestamente bípedos no asociados a ecosistemas abiertos (Orrorin tugenensis, Sahelanthropus tchadensis, Ardipithecus).

 Para más información: http://evolucionhumana.freehostia.com/contenido.php?contenido=2

lunes, 1 de octubre de 2012

"BIG BANG''


PRINCIPIOS

LOS PRIMATES
Para los paleontólogos, el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayoría de los mamíferos. Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano,Comparación de cerebro entre un chimpancé y  un humano los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.
Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer homínidos, el llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo habilis, el primer especímen del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos.
Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur. El cañon de Olduvai, en Tanzania, el noreste de Africa, es uno de los lugares donde se han encontrado los fósiles más antiguos que aportan datos sobre la historia evolutiva del ser humano.
HOMÍNIDOS
Los límites que señaMiembro de la familia Hominidaelen el comienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años.
Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten algunas características básicas:
Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies
Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos
Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos
.
 Para más información: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.htm

NOTICIA: Descubren Mutación Genética Que Favoreció el Movimiento de los Homo Sapiens



"Tres equipos científicos estadounidenses que han analizado patrones de variación genética en diferentes poblaciones han dado con una mutación, que debió producirse hace más de 85.000 años, y que permitiría a los Homo sapiens del centro de África migrar por todo el continente. La mutación está en un grupo de genes del cromosoma 11 implicados en al conversión de ácidos grasos poliinsaturados de origen vegetal en ácidos poliinsaturados necesarios para aumentar el tamaño del cerebro, su complejidad y sus funciones, según explican los investigadores, que logran así asociar la base genética con la llamada gran expansión africana del Homo sapiens

Diversas investigaciones genéticas y arqueológicas apuntan hacia el origen del Homo sapiens hace unos 180.000 años, pero permanecerían confinados unos 100.000 años en una zona con abundantes lagos en el centro de África, según explican los investigadores del Centro Médico Wake Forest Baptist que forman uno de los tres equipos de la investigación, presentada en la revista Plos One y liderada por Joshua M. Akey (Universidad de Washington). Su hipótesis es que este confinamiento territorial se debió, al menos en parte, a que los humanos primitivos necesitaban, para alimentar sus funciones cerebrales, un ácido graso específico (DHA) que contienen los peces. Y en la región centroafricana habría agua y, por tanto, fuentes de alimentos con DHA."

NOTICIA: Descubrimiento Nuevo sobre los Neandertales



"Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que los homo sapiens neanderthalensis usaban plumas de aves rapaces y de córvidos para fines ornamentales. (...) Esta teoría destierra la idea de que los neandertales no poseían pensamiento simbólico y los acerca más al Homo sapiens sapiens. La investigación se suma así a otras recientes que han apuntado también la existencia para el Hombre de Neandertal de un mundo simbólico, de cultos y ritos chamánicos. (...) La investigación se ha centrado en el estudio de los restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas de Gibraltar.Los análisis de estos restos demuestran que de 124 individuos, al menos 18 presentaban en sus alas marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes. Según ha explicado el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana, estas extremidades "están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad". Los restos analizados proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del Pleistoceno. Los resultados ponen en evidencia que la manipulación de plumas por parte de los neandertales "era una práctica extendida" y que no pudo ser una pauta aprendida del Homo sapiens, ya que las muestras son anteriores a la llegada de éstos a Gibraltar. (...) El trabajo revela, asimismo, que los neandertales preferían las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real o el águila real.Los investigadores apuntan, como causa de esta elección, el hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales."

Para más información visite:    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/17/actualidad/1347907471_767289.html