jueves, 15 de noviembre de 2012

EXTINCIÓN DEL HOMO NEANDERTHALENSIS

El homo del neandertal es un homínido que vivió los últimos milenios de su época en Europa. Los últimos tiempos antes de su extinción coincidieron con la expansión de los cromañones, y con unos cambios climáticos importantes. Es por ello que las teorías sobre la desaparición del homo del neandertal se basan en estos factores. Existen dos posibles hipótesis sobre su extinción:

- Por un lado, el cambio climático cambió drásticamente el paisaje en el que vivía el homo neanderthalensis, los paisajes se hicieron mucho más abiertos, desapareciendo la mayor parte de la vegetación arbórea. El homo de neanderthal estaba acostumbrado a paisajes con más vegetación, y algunos científicos sostienen que su extinción estuvo causada por no poder adaptarse a la estepa, ya que el sistema de caza del neanderthal no estaba preparado para la fauna que surgió entonces, formada por grandes animales como mamuts, renos, bisontes, etc... Las herramientas de caza del neanderthal eran pequeñas y arrojadizas, incapaces a la hora de derribar grandes bestias.

- Por otro lado, la aparición del homo sapiens es la base de la otra gran hipótesis. El homo de neanderthal era una especia bien adaptada a su medio, pero el homo sapiens poseía un mejor sistema de caza, y una mayor capacidad cognitiva, lo cual quiere decir que el homo sapiens era, para la época, una especie superior al neanderthal. La competencia con el homo sapiens por el alimento y las zonas resguardadas, como las cuevas, resultó desfavorable para el homo de neanderthal, llegando incluso a poder ser la causa de su extinción. De hecho esta hipótesis se vió reforzada por el estudio de Paul Mellars, profesor de la Universidad de Cambridge, en el que se ha llegado a la conclusión de que ambas especies convivieron durante sólo 6.000 años, y no 10.000 como se creía antes del estudio.

En conclusión, no se conoce con total certeza la causa de la extinción del homo de neanderthal, pero hay varias hipótesis que destacan y que posiblemente sean, en conjunto, los motivos de la desaparición de esta especie. Lo que está claro es que el homo del neanderthal no sobrevivió a la combinación de cambio climático y expansión del homo sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario